10 deportes extremos que podrás practicar en Perú

Como siempre decimos, Perú y todos sus departamentos te aguardan con diversión asegurada, así que si se acercan tus vacaciones o algún feriado largo, no dudes en tomar en cuenta estas variadas opciones porque podrían hacer de tus días libres de estrés, algo inolvidable.

Y que la paz de algunos lugares no te engañen, aquí podrás encontrar los deportes extremos más divertidos y solicitados por todos. Revisa esta lista y anímate a probar diferentes experiencias llenas de emoción y adrenalina.

1.- Canopy o Zipline

Si eres osado, entonces, atrévete a saltar en caída libre a más de 60 km/h. En Cusco podrás encontrar un lugar llamado “Cola de Mono” que está situado en Santa Teresa, en el Valle Sagrado de los Incas, a dos horas de  Machu Picchu. Para los conocedores de este deporte extremo es el más alto de Sudamérica, aquí los diseñadores del proyecto consideraron siete secciones, el punto más alto llega a 150 metros y tiene una longitud de 400 metros de largo.

El otro circuito está al norte del Perú, en  Máncora, a media hora del balneario,en el Eco-fundo “La Caprichosa”.  Aquí consideraron 4 líneas, a más de 1,600 metros. Además, el fundo ofrece varios recorridos de trapecios, redes, cables y puentes, todos unidos a postes de unos 10 metros.

2.- Rafting o Kayak

El rafting es un deporte extremo donde se unen la destreza, el espíritu de aventura y lo mejor es que lo puedes disfrutar acompañado de amigos y familiares.  Nuestros ríos nacen en los Andes de ahí convergen y se deslizan a través de las quebradas y se construyen en hermosos caminos navegables. Para la Asociación Peruana de Rafting clasificaron algunos de ellas:

El río Apurímac, clasificada en el nivel IV y V se encuentra formada por rocas enormes del tamaño de casas que la conforma un cañón profundo. Practicar este deporte en el río Apurimac ha sido clasificado entre los 10 mejores viajes en balsa en el mundo y el primero de rafting en el Perú. En estas aguas demostrarás tu fuerza y constancia.

El río Urubamba, es bueno para navegar en kayak, está considerado en la clase III y IV por los expertos.

El río Tambopata es una viaje a la selva virgen profundo, se puede encontrar  con la fauna, flora y vida silvestre sus rápidos clasificado en nivel III . Durante el viaje no se encuentra con ningún tipo de civilización.

 

3.- Surf

Perú, cuna de campeones internacionales, ha sido sede de campeonatos mundiales de surf y contamos con nada menos que una campeona mundial. No por nada tenemos una cantidad casi innumerable de playas increíbles para practicar este deporte:

Órganos: Por su naturaleza son aguas tibias con una temperatura promedio de 28°C la playa está ubicada en Piura. Su ola se caracteriza por ser un Reef-break, tubular, izquierda, bien formada, llega a los 2 metros, perfecto para el surf rápido.

Máncora: Muy popular por los surfistas locales, está ubicada en Piura y tiene unReef break de izquierdas largas durante todo el año.

Lobitos: La playa está ubicada en Talara, tiene una ola izquierda larga y tubular perfecta para hacer maniobras, a diferencia de las dos anteriores sus aguas son frías y sus olas izquierdas son muy buenas.

Cabo Blanco: Ubicada en Piura a unos 3 km al oeste del distrito de El Alto. Es considerada para los tablistas atrevidos su Reef-break, es de izquierda y puede llegar a tener tubos de 3 metros. Se recomienda visitarla en los meses de octubre y enero.

Pico Alto: ubicada en playa de Punta Hermosa, al sur de la ciudad de Lima. Sus aguas son frías todo el año y está considerada como “ola grande” por la magnitud, trascendencia y el tamaño de olas que revientan desde los 3 metros de alto y pueden llegar a medir hasta los 10 metros.

San Gallán: Se encuentra en el kilómetro 245 en el departamento de Ica, sus aguas son muy frías y tiene olas todo el año. Además, forma olas de derecha, tubular y larga. Con respecto al clima depende dela estación varía entre 23°C y 18°C. Cabe mencionar, que no tiene playa.

 

4.- El ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es uno de los deportes extremos más populares en el mundo y lo mejor de todo es que se puede realizar en cualquier lugar del país, sobre todo en la zona de la sierra. Se puede practicar el turismo rural, ecoturismo y el de aventura.

Les recomendamos ir a las Lomas de Pachacamac en Lima;  Lunahuana, Huaraz, Cusco, Arequipa, Pasco, Junín, Puno y Madre de Dios.

Este deporte de aventura por lo general se realiza en circuitos agrestes, por lo que recomendamos practicarlos en grupo y contar con guías experimentados que conozcan la zona.

 

5.- Escalada o rapel

Tendrás que tener mucha fuerza física y contar con  un equipo especial. En Lima tenemos buenos escenarios en  Lurín, La Molina, Camino a Santa Eulalia y Chosica. Y en general, la región andina ofrece muy buenas zonas en Cajamarca, Puno, Ancash, Pasco. Estos son algunas de las más visitadas por los expertos de la Asociación de Montañistas en el Perú:

La Esfinge: Torre de Parónen Ancash está a 5000 msnm. Esta vía está ubicada en las alturas de la Quebrada de Parón en la provincia de Huaylash.

Cuncus Llacta: Escalar esta montaña requiere de mucha preparación la escalada no solo es en roca, sino también tiene hielo y nieve. Está localizada en Yuracmayo, las condiciones la hacen ser muy inestable.

Cerro Pisha: Se encuentra a 4612 msnm está ubicada al lado izquierdo de las ubida al valle de la laguna Nevería, tiene unos 100 metros de altura, y termina en cumbre de la montaña Pisha.

El Yanashinga: Se encuentra a 5,300 msnm y está ubicada en Ticlio, es una de las más extremas, esta al este del nevado San Andrés, en la parte posterior de la zona denominada El Glaciar Perdido.  No tiene acceso por carretera se debe caminar unas 2 horas para llegar a la laguna grande de la salida por Ticlio.

 

6.- Bungee Jumping

Lo puedes practicar en  Poroy, cerca de la ciudad Cusco camino a Urubamba, allí se construyó una torre de 122 metros para que sientas fluir la adrenalina por tus venas. Este deporte cuenta con arneses especiales y una cinta de seguridad elástica que llega a resistir hasta dos toneladas.  Con la vista del Valle Sagrado estamos seguros que disfrutarás mucho de las vistas.

 

7.- Treking o Caminata

El Perú ofrece una geografía única y cualquier lugar es bueno para practicar esta actividad. Se requiere una preparación física especial, ya que puedes recorrer parte de los caminos Incas hacia Machu Picchu, como la Cordillera Blanca, el Valle del Colca, el Alpamayo, Huaraz, Aguas Calientes, la Quebrada de LLanganuco, la Comunidad de los Maras y Cabanaconde.

Camino Inca a Machu Picchu: Se inicia en Piscacucho Km 82 de la línea del ferrocarril ( PERU RAIL) hacia Machu Picchu, surca diferentes ecosistemas, es ceja de selva se encuentran sitios arqueológicos con parajes ricos en flora y fauna, hasta llegar a la ciudadelade Machu Picchu.

Huancaya: La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas,  está a 3554 msnm en el sur de Lima a 7 horas ofrece un clima entre 20°C y 9°C por la noche, por carretera, el viaje se hace a 7 horas. Debes tomar en cuenta que hay varios tramos asfaltados muy angostos y, curvas pronunciadas por lo que es mejor conducir con precaución. La caminata es entre paisajes rodeados de naturaleza, ríos, caídas de agua.

Quebrada Santa Cruz Llanganuco: El circuito tiene 62 km y se inicia en Cashapampa al norte de la ciudad de Caraz, continua por la quebrada Santa Cruz, sube al campamento  de Llamacorral, Taullipampa. La ruta es la del Alpamayo, por la Quebrada Cedros cruza Punta Unión a unos 4750 msnm; pasa por la quebrada Huaripampa terminando en Vaquería. Durante el recorrido se visualiza hermosas lagunas, nevados y paisajes andinos.

Camino a Choquequirao: Elpunto de partida el poblado de Cachora, Apurímac a  2900 msnm. Llenos de impresionantes vistas delrío Apurímac hasta llegar al complejo arqueológico de Choquequirao.

Llama Trek Olleros – Chavín: La ruta de altura 37 km recorre  un camino preinca de peregrinos. Finaliza en el templo de Chavín de Huantar.

Vuelta la Cordillera Huayhuash: Es un circuito considerado completo, de 180 km. Se inicia y termina en Chiquián, un pueblo muy agradable y pintoresco. Debe considerar unos 8 días para rodear el norte de la cordillera y avanzar por la vertiente oriental y terminar en el lado occidental.

 

8.- El Buceo

En el litoral peruano se puede explorar y estar en contacto con paisajes y vida submarina en  El Ñuro, la Plataforma de Órganos, en Piura, los arrecifes de Punta Sal en Tumbes, Huarmey en Ancash. Otros lugares  interesantes son: Pisco, Paracas, Laguna Grande en Ica, Chala en Arequipa, Norte y Sur de Ilo en Moquegua.

Por lo general, las aguas del litoral son frías, por debajo de los 22° C, con poca visibilidad. Sin embargo, existen otras zonas en las que la visibilidad y la temperatura  llegan a ser propicias para el buceo y algunos practican la caza submarina. Los especialistas en buceos nos sugieren visitar:

Culebra: Ubicada en la zona de Pisco y Paracas en Ica, considerada como el mejor lugar para el buceo.

Las Pozas de las Lizas: Ubicada en Moquegua y se encuentra en la categoría uno.

Punta Sal Grande. Se encuentra en Tumbes, considerada en la categoria 2, como muy buena.

Colan, en Piura: Considerada en la categoría 2.

Es muy recomendable utilizar wetsuits, de por lo menos 3 mm de espesor, enteros es mejor, ya que deben cubrir el torso y los muslos por lo menos, de tal forma se evitará la hipotermia.

 

9.- Andinismo y Montañismo

La cordillera de los Andes, después de los Himalayas, es la más visitada para realizar este deporte extremo.  Huaraz, por ejemplo,  ofrece un escenario de ensueño para todos los montañistas. Recibiendo de cientos a miles de deportistas de todo el mundo cada año. Es por ello, que los Andes peruanos son considerados un escenario incomparable. Aquí la recomendación de los expertos de la Asociación de Club de Montañismos en el Perú:

Cordillera Blanca: Ubicada en Ancash, está constituida por las Provincias de Huaraz  a 3.091 msnm, Carhuaz a 2.645 msnm, Yungay a 2.458 msnm y Caraz con 2.290 msnm. Es la cadena montañosa tropical más alta del mundo y es el centro del andinismo. En ella se congrega a 663 glaciares, entre ellas se encuentran Huascarán, Huandoy y Alpamayo. Considerar que  el clima es semiseco y frío con lluvias de diciembre a marzo, la temperatura promedio es de 14°C.

Los picos más relevantes son: Vallunaraju para llegar en 2 días, Pisco y Ishinca para llegar en 3 días . ElHuascarán se debe considerar de 5 a 7 días, Chopicalqui y Alpamayo en unos 7días.

Cordillera Huayhuash: Se encuentra en la provincia de Bolognesi en Ancash, el circuito total de 180 km se inicia y normalmente termina en Llámac – Chiquián. Un mínimo de 8 días rodea las cordilleras, continúa por su vertiente oriental y culmina en el occidental. Se requiere de experiencia, ya que es muy extremo. El Clima es seco y frío, su temperatura promedio es de 5°C.

Nevado Ampay: El ascenso al nevado Ampay se realiza desde Abancay.  La ruta recomendada parte de Arcopunco, a 2 km de la ciudad y continúa rumbo al reservorio de Sahuanay y la estación ecológica. Se encuentra localizada en  Apurímac, el clima es semiseco y frío con lluvias de octubre a marzo, su temperatura promedio: 13 °C y la mejor temporada es de mayo a setiembre.

Cordillera Vilcanota: Localizada en el Departamento de Cusco, Provincia de Urubamba a 2850 msnm. Esta hermosa cordillera está entre los ríos Vilcanota, Paucartambo y Madre de Dios, presenta un clima semiseco y frío con lluvias de octubre a marzo, la temperatura promedio es 12 ºC, la mejor temporada para visitar es de mayo a setiembre.

 

10.- Sandboarding y Buggies

Deslizarse en una tabla cuesta abajo sobre las grandes dunas es un deporte de aventura extendido en la costa peruana. En Trujillo, buenas dunas son: Conache, Santa, Filo Navaja y Chao del Valle Cao.  Aquí te mencionamos algunas:

Ica: Tiene unas hermosas dunas y por sus inclinaciones, se encuentra la duna más alta del mundo: Cerro Blanco. La zona del oasis La Huacachina es el más popular y se recomienda recorrerla por la tarde.

En Lima: Un buen escenario las dunas de Chilca, otras son las dunas como las de Pasamayo y Huaral donde se encuentra la Duna Aucallama.

Arequipa: La Duna Toro Mata se ubica en el Valle de Acarí, Caravelí  a unas 09 horas de viaje desde Lima. Cuenta 1,800 metros de descenso es la duna considerada por los expertos con el descenso de arena más largo del mundo. Otros son de la opinión que simula a una montaña de nieve por la duración de su recorrido.

Piura: La principal duna es Medano Blanco en Sechura,  ahí se encuentran muchos jóvenes entusiastas practicando este deporte que cada día es más popular. Otros también motivados por este deporte comienzan a practicarlo en Colán.

Nazca: La duna Cerro Blanco cuenta con elevación de 2090 msnm, su base es de 1300 metros sobre el nivel del mar y tiene un descenso de 1400 metros aproximadamente. Otra dunas es Cerro Marcha o Duna Grande, que se encuentran cerca de Trancas. Para llegar a la cima se debe contar con una camioneta 4 x 4.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *