Los 10 platillos peruanos con menos calorías

No cabe duda que la comida típica peruana es demasiado rica y exquisita en la mayoría de los casos; no obstante, la preparación de estos platos puede llevar ingredientes, que en mucha cantidad, no son adecuados para la salud de los peruanos.

Por otro lado, si las personas se están preparando para tener un cuerpo escultural este verano, evitarán a toda costa comer platos que le generen algunos rollitos de más. Sin embargo, todos sabemos, que es casi imposible resistirse a la comida peruana.

Por tal motivo, y para no estresarse cuando toca decidir qué comer, en el siguiente artículo les mostraremos algunas ideas que ayudarán a las personas a no perderse de los platos peruanos por nada del mundo y, que de paso, no tengan la necesidad de autoflagelarse por el remordimiento de comer tantas exquisiteces.

 

1.- Ceviche

1.- Ceviche

Para los amantes del ceviche, tranquilos. Si su objetivo es cuidar el cuerpo y no comer tantas calorías, el ceviche es la solución. Su preparación como todos sabemos es a base de limón, cebolla, lechuga, camote y algunas especias que en una moderada cantidad resultan en un manjar de los dioses.

No tiene nada de grasa y, como lo mencionamos anteriormente, es bajo en calorías siempre y cuando la cantidad de algunos insumos sea mesurada y no excesiva. En promedio no pasa de 150 calorías y la ventaja de comer pescado, sobretodo crudo, está en que es rico en nutrientes y es una gran fuente de proteínas y hierro.

2.- Solterito arequipeño

2.- Solterito arequipeño

Directamente desde la ciudad blanca, el solterito con queso es un plato ligero y suculento que lleva todo lo necesario para que el degustador no sienta que está pecando al comerlo. No tiene nada de fritura y es fuente pura de fibra y proteínas. A pesar de que solo es una entrada, tiene las características necesarias para convertirse en un plato de fondo nutritivo.

Se llama solterito por la simple razón que no lleva nada de carne. Su preparación consta de ingredientes como: habas, queso, tomate, papas, pimiento, cebolla, aceituna, ají, maiz y vinagre. Como pueden leer, no hay ninguna razón para pensar que este plato no es saludable, ya que sus calorías no superan los 600.

3.- Lentejas

3.- Lentejas

No suele ser una de las primeras opciones para algún comensal. Debe ser porque a muchos de nosotros los peruanos, nos obligaban a comer todos los lunes lentejas y posiblemente estemos hartos de ellas. No obstante, comerlas una vez a la semana puede resultar en una ventaja para nuestra salud.

Contienen fibra, lo cual nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal y a evitar el estreñimiento. Su preparación no sobrepasa las 180 calorías; sin embargo, todo peruano suele acompañar la mayoría de platos con arroz y este caso no es la excepción. Junto con este complemento, la preparación del plato, suma 440 calorías. Lo cual no está nada mal si lo comparamos con otros platos peruanos.

4.- Sopa Criolla

4.- Sopa Criolla

El hecho de que la sopa criolla tenga ingredientes como el huevo, carne molida, fideos, ajos, aceite, ají o crema de leche, no significa que la sopa esté llena de grasa. Todo lo contrario. Este plato tiene muchas menos calorías que cualquier otro plato bandera.

Las calorías no superan los 600, tiene específicamente 526, mucho menos que un arroz con pollo que cuenta con más de 800 calorías en total. La sopa criolla aporta una fuente de carbohidratos, proteínas, fibra y grasa necesaria para la salud del cuerpo humano y para el gusto de este.

5.- Carapulcra

5.- Carapulcra

Un plato de origen humilde. Actualmente, los restaurantes más importantes lo están incorporando a su carta por la historia que representa en la etapa incaica. Aunque usted no lo crea, la carapulca contiene alrededor de 592 calorías, mucho menos que las de un lomo saltado o un arroz con pollo.

Su preparación incluye productos como la papa, el maní, ají y carne, que no necesariamente es de cerdo, sino que puede ser reemplazada por otras más sanas como el pollo o la carne roja. Este plato es fuente de proteínas y carbohidratos. Además, el maní es una rica fuente de energía que equilibra el plato, ya que contiene vitaminas, minerales y antioxidantes. No obstante, lo recomendable es no combinarlo con nada más, ni con arroz, pues las calorías podrían aumentar mucho más.

6.- Patita en salsa de maní

6.- Patita en salsa de maní

Según el Instituto Nacional de Salud, este delicioso manjar puede contener 686 calorías si se prepara de la siguiente manera: sancochar y pelar las papas; limpiar la carne, picarla y sancocharla; freírla de preferencia con aceite de oliva para evitar más grasas de las deseadas. Por último, preparar una ensalada adicional para poder balancear el plato.

Tal vez por la consistencia y la presentación se puede dar el caso de pensar que la patita en salsa de maní es un plato sumamente pesado para una dieta. La cuestión es que es todo lo contrario, pues brinda muchos más beneficios que cualquier otro plato típico peruano como el tacu tacu o el ají de gallina, que respectivamente tienen 1000 y 1100 calorías.

7.- Tallarín Saltado de Pollo

7.- Tallarín Saltado de Pollo

Sus orígenes se remontan a la época en la cual los primeros culíes llegaron al Perú, es decir, los primeros chinos que tocaron puerto peruano en el año 1849. Este plato tiene todos los insumos necesarios para tener una dieta balanceada, siempre y cuando, la porción sea la adecuada. Las calorías varían entre 700 y 750 dependiendo de la cantidad de insumos que se empleen.

Además, aporta una fuente vasta de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales que ayudan a que el sistema digestivo del ser humano funcione de manera correcta. Por otro lado, si es que una persona tiene problemas digestivos, una buena opción para mejorar es comiendo pasta con verduras, como es el caso.

8.- Cau Cau

8.- Cau Cau

Uno de los platos más populares sin duda y, generalmente, uno de los más odiados por niños. El principal insumo del Cau Cau es el mondongo, es decir, el estómago de la vaca. Muchos chefs han tratado de cambiarlo por otro tipo de carne, pero es casi imposible de poder lograrlo y convencer a las personas de probar una nueva presentación.

No muchos saben, pero el mondongo representa un buen aliado a la hora de llevar una vida saludable, pues es una fuente de proteínas muy efectiva. Con respecto al plato en general, las calorías que contienen, en promedio, es de 654 calorías, más bajo que la patita con maní. Cabe resaltar que estos promedios se basan en que la porción es de aproximadamente 200 gramos por plato.

9.- Papa a la huancaína

9.- Papa a la huancaína

En este caso, optaremos por mencionar una de las entradas más queridas por todos los peruanos, la papa a la huancaína. Este plato solo, sin ningún fondo adicional que nos mate el corazón, suma un promedio de 467 calorías. Nada mal si fuera un plato fuerte para sobrevivir durante el día.

Generalmente, este plato se acompaña con el arroz con pollo, sin embargo, aunque sea muy rico disfrutarlos juntos, es preferible no hacerlo en mucha cantidad. El arroz con pollo está compuesto por más del 50% de arroz, mientras que la papa a la huancaína tiene papa, a esto le agregamos todos los demás insumos, y resulta en un mayor consumo de calorías.Si se desea probar ambos, háganlo en cantidades pequeñas.

10.- Saltado de brócoli

10.- Saltado de brócoli

Por último, pero no menos importante, y a pesar de que no es un plato típico exclusivamente del Perú, el saltado de brócoli es una gran fuente de energía. No es normal apreciarlo en las cartas de los restaurantes como un saltado de brocoli especificamente. Generalmente, se cocina más en un ambiente casero.

El brócoli como tal es un vegetal extremadamente bajo en calorías. Esta lleno de fibras, vitaminas y minerales. Contiene un poder antioxidante capaz de aumentar las posibilidades de una persona de sobrevivir a un cáncer de mama y reducir los riesgos de cáncer de colón. Su preparación se combina con verduras y carne roja en la mayoría de los casos, lo cual ayuda mucho más a realzar su poder nutritivo.

Conclusión

En resumen, las calorías de cada plato, específicamente de los peruanos, depende muchísimo de la porción que se ingiera y de la cantidad de insumos que se empleen en su preparación. En este artículo, el objetivo ha sido juntar aquellas delicias con las que ningún peruano podría dejar de vivir y al menos, como podemos leer, tenemos una prueba en la cual nos podríamos apoyar para comer sin miedo.

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